CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 9 de mayo de 2008

Medicina

Bueno, he decidido hacer a un lado mi crisis sentimental y existencial, la cual por demás ya da hueva, y escribiré sobre algo más trascendente e importante.


Hace ya muchos años, llegó a mis manos un libro de El Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, quien fué, para quien no lo sepa, el primer criminólogo que hubo en México.

El Dr. Quiroz Cuarón, fué el primero que realizó un perfil sicológico a un criminal, en este caso al Jacques Monard o Juan Mercader, el asesino de León Trotski.

También colaboró en la identificación de los restos de Cuauhtémoc.

Lo que me fascinó de los textos del Dr. Quiroz era su teoría acerca de que conociendo la psique del criminal, primero, se entendería qué es lo que lo lleva a delinquir, y segundo, se podría trabajar en su readaptación.

Una de las historias que más me gusta, es la de Héctor Donadiu, alias Enrico Sampietro, quien en la década de los 30's y 40's se hizo famoso por sus trabajos de falsificación de billetes nacionales y extranjeros, incluso estando preso en Lecumberri. Además, como lo decía el Dr. Quiroz, la vida de éste hombre es digna de llevarse al cine.

El Sr. Donadiu nació en Francia, su padre tenía un taller de grabados e imprenta. Desde muy joven, su padre se dió cuenta de sus habilidades para el grabado, por lo que un día, un amigo de su padre lo visitó al taller de grabado en un gran auto de lujo además con bellas mujeres, lo cual impresionó al joven.

El amigo del padre le dijo al jovencito, quien vivía en una Francia, en plena guerra mundial, que si le hacía plaques para grabar billetes de distintas denominaciones de francos, podría darse la misma vida. Así comenzó la vida delictiva de este hombre.

Así, muy joven, 17 años más o menos, este chico comenzó a darse la gran vida, hasta que una prostituta con la que mantenía una cierta relación lo denunció a las autoridades, por lo que fué aprehendido, y enviado a la Isla del Diablo en en la Guyana Francesa.

De alguna manera, se escapa de la prisión junto con otros reos, y se interna en el Amazonas, donde es el único sobreviviente, y finalmente llega a Venezuela en donde se hace de cierta reputación en los casinos (haciendo trampa, obvio), su único motor es la venganza, ya que quiere regresar a Francia y vengarse de la mujer que lo delató.

Sin embargo al policía en Venezuela lo localiza y huye hacia el norte en done finalmente llega a México.

Ya en México, lo primero que hace es falsificar dólares, ya que al principio se establece en Nuevo Laredo, hasta que igual se entera de que la policía lo busca y huye a la ciudad de México en donde es aprehendido y condenado a 8 años de prisión. tiempo después huye de Lecumberri, y no se vuelve a saber de él en años.

A mediados de 1941, se registró la primera falsificación de los billetes del Banco de México realizada en la denominación de 50 pesos. En una investigación a cargo del Dr. Alfonso Quiroz Cuarón se demostró que, por el método de falsificación, el autor no podía ser otro que Enrico Sampietro, pues la técnica era la misma que utilizó para falsificar dólares en Cuba. Este falsificador fue apoyado por el sacerdote jesuita, José Aurelio Jiménez, líder de una organización clandestina llamada "La Causa de la Fe", quien justificaba la falsificación de billetes para perjudicar al Estado herético y anticlerical.


Falsificación de un billete de $50.00 hecha por Enrico Sampietro.

Tras cumplir su condena de 13 años, fué deportado a Francia, en dónde la mujer que lo había delatado, ya había muerto.

Chido ¿no?

Besitos,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

orales mi estimada mary, esta weno tu blog un saludo tu güen amigo el Goncen

Inwë dijo...

Gracias Goncencito y bienvenido a mi "selecto" (por no decir 3) grupo de lectores. Espero verte más seguido por aquí.

Besitos,

Armin Montes dijo...

hola,llegue a tu pagina buscando en google dr alfonso quiroz cuaron,ya que soy criminologo y q buena onda q tu pusieras datos de el, aunq mas bien fue de sampietro,me gustaria estar en contacto saludos.